sábado, 24 de septiembre de 2011

Un experimento pone en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein


Un experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), denominado OPERA, donde participan160 investigadores de 11 países, ha puesto en duda la Teoría de la Relatividad de Einstein, que establece que no hay nada más veloz que la luz.  El hecho es que OPERA ha detectado anomalías en la velocidad de desplazamiento de los neutrinos, unas partículas cuyas "enigmáticas características" han demostrado que pueden viajar a una velocidad ligeramente superior a la de la luz.


De confirmarse estos resultados supondría un cambio en la perspectiva de la Física actual, ya que, según la Teoría de la Relatividad de Einstein, la velocidad de la luz es el "límite de velocidad" impuesto por la naturaleza, es decir, no hay nada más rápido que la luz.
Para poder llegar a estas conclusiones dicho experimento observa un haz de neutrinos emitido desde los 730 kilómetros que separan la sede de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Nacional subterráneo de Gran Sasso (Italia). Precisamente, se ha demostrado que estas partículas subatómicas pueden atravesar la materia ordinaria prácticamente sin interaccionar, lo que les permite alcanzar esos límites de velocidad.
Los resultados de OPERA están basados en la observación de más de 15.000 sucesos de neutrinos medidos en el laboratorio de Gran Sasso, y, más concretamente, han comprobado que los neutrinos viajan a una velocidad de 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, el "límite de velocidad" cósmica de la naturaleza, ya que se supone que nada puede viajar a una velocidad mayor.

"Cuando un experimento encuentra un resultado aparentemente increíble y no puede encontrar defectos de la medición para explicarlo, el procedimiento habitual es invitar al resto de la comunidad de físicos a estudiarlo con un mayor escrutinio, y esto es exactamente lo que la colaboración OPERAestá haciendo, es una buena práctica científica", ha apuntado el director de Investigación del CERN, Sergio Bertolucci.
"Si esta medida se confirma podría cambiar nuestro punto de vista de la Física, pero tenemos que estar seguros de que no hay otras explicaciones más mundanas. Esto requiere mediciones independientes", ha añadido. Para llevar a cabo este estudio, la colaboración OPERA ha unido a expertos en materia de metrología del CERN y otras instituciones para desarrollar una serie de mediciones de alta precisión de la distancia entre la fuente de neutrinos y el detector, así como del "tiempo de vuelo" de los neutrinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario