Prueba de la anatomía comparada.
Órganos vestigiales: Son aquellos órganos que permanecen aunque ya no se utilicen pero que fueron importantes en el pasado. Por ejemplo, el apéndice, el tercer molar.
Órganos homólogos: Son los órganos que tienen un origen embrionario común y función distinta e ilustran una evolución divergente también denominada radiación adaptativa. El ejemplo es la extremidad Quiridio de los vertebrados terrestres. Tienen el mismo plan estructural pero con adaptaciones a medios destinos, como las extremidades del caballo, el hombre, el murciélago, etc.
Órganos análogos: Son los órganos que tienen un origen embrionario distinto y la misma función. Representa evoluciones convergentes o también lo que se denomina convergencia evolutiva. Por ejemplo, el ala de un insecto frente a la de un murciélago y un ave. Otro ejemplo se da entre delfines, tiburones y caballas...
Pruebas paleontológicas.
El registro fósil nos presenta fósiles intermedios que nos permiten suponer cual ha sido la posible evolución entre distintos grupos de especies.
Viendo el registro fósil, nos damos cuenta de que hay especies que han desaparecido y que ya no están en la actualidad.
Además de los fósiles intermedios. Hay series continuadas de fósiles que nos permiten ver la evolución de rinocerontes, camellos, elefantes, distintas especies de equinodermos, cefalópodos…
Se da más importancia a los animales con partes duras, por motivos de conservación.
Las especies que forman el registro fósil se encuentran por casualidad.
El registro fósil es fragmentario respecto al tiempo. Esto hace que se den especies por extinguidas, cuando en realidad no es así.
A partir del registro fósil, se puede seguir la evolución de algunas especies.
Pruebas biogeográficas.
Especies semejantes, pero que están separadas geográficamente, han tenido una especie evolutiva en común.
Pruebas etológicas.
Las especies que son evolutivamente cercanas, su comportamiento instintivo es parecido.
Pruebas genéticas.
Comparando el material genético (cromosomas) de dos especies, podemos saber si esas especies han tenido un origen común o no.
Pruebas taxonómicas.La taxonomía es la clasificación de los seres vivos a partir de sus características, y refleja las relaciones de parentesco entre todas las especies de seres
Pruebas bioquímicas.
El hacen pensar que tenemos un origen común. Todos los seres tienen ADN y ARN, y todos transportan energía de la misma forma.
Pruebas embriológicas.
La semejanza en las primeras fases embrionarias en diferentes especies, nos dice que esas especies tienen un parentesco evolutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario