Eufemio García, de 57 años, se presentaba este mismo lunes ante los medios: por primera vez en Cataluña, un corazón artificial permanente le iba a permitir llevar una vida lo más normal posible. Sólo un día después, esta misma mañana, el paciente ha fallecido en su domicilio, según ha confirmado el Hospital de Bellvitge.
Según las mismas fuentes, le está realizando la autopsia y, hasta que estén listos los resultados, no será posible determinar la causa de la muerte. Además, desde el centro sanitario recuerdan que el paciente también padecía otras enfermedades y recuerdan que llevaba. desde hace tres meses. el dispositivo mecánico "sin problemas".
El caso de Eufemio era diferente porque era el primer paciente en Cataluña que iba a hacer vida normal con una asistencia ventricular mecánica de larga duración, ya que en esta ocasión el dispositivo iba a estar implantado durante al menos tres años.
"Ha mejorado mucho mi calidad de vida, ahora puedo salir a dar un paseo y puedo recostarme para dormir después de meses pasando las noches en vela", explicaba en la rueda de prensa.
En todo el mundo hay más de 5.000 personas con este tipo de dispositivo implantado, pero en España es un fenómeno reciente, con sólo dos casos anteriores al de Bellvitge: el primero en Madrid y el segundo en Córdoba.
Aunque el conseller de Salut, Boi Ruiz, no ha querido entrar a valorar las causas dela muerte del paciente, sí ha lamentado el suceso. "Es una pena", ha resumido en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu. Además, ha recordado que el equipo médico de Bellvitge tenía depositadas "grandes expectativas" en este caso, el primero en Cataluña en usar un corazón mecánico de larga duración a la espera de un trasplante de órgano.
Sin embargo, Boi Ruiz ha rechazado que el trágico desenlace de Eufemio García implique "cerrar la puerta" a la investigación en este terreno."Tenemos que trabajar con más intensidad e investigación", ha alentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario