El tercer vehículo automático de transferencia ATV-3 (bautizado Edoardo Amaldi) ha sido lanzado con éxito desde Kourou, en la Guayana Francesa, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA).
El cohete, del tipo Ariane 5, despegó a las 05.34 hora peninsular española (04.34 GMT) y minutos después ESA confirmaba que la nave se dirigía ya hacia la estación espacial.
El Edoardo Amaldi es la carga más pesada que haya transportado nunca un cohete Ariane y está previsto que llegue a la Estación Internacional Espacial dentro de cinco días.
En su construcción han participado once empresas españolas, y según expertos de la industria de nuestro país, es el vehículo espacial más complejo construido en Europa.
Este vehículo, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para el pasado día 9, transportará combustible y suministros esenciales para los astronautas que se encuentran en la estación espacial.
La nave transportará casi 600 kilos más de carga sólida que su antecesor y, además de alimentos y agua, el ATV-3 lleva una pieza crítica del sistema que recicla la orina de los astronautas en agua potable.
El Edoardo Amaldi tiene, asimismo, una vez acoplado en la estación espacial, otra misión, pues la estación orbita a una altura de 400 kilómetros y cada día caerá entre 50 y 100 metros debido al rozamiento ligero con la atmósfera. Por esta razón, será necesario elevarla, para lo que el ATV encenderá sus motores y aumentará la altura de la estación.
Permanecerá en la estación espacial internacional unos seis meses, convirtiéndose en un nuevo módulo habitable del complejo.
Cuando termine su misión, el ATV se desintegrará de forma controladadurante su reentrada en la atmósfera terrestre cargado con varias toneladas de desechos de la estación espacial internacional, sobre una zona deshabitada del Pacífico Sur.
En este proyecto han colaborado once empresas españolas: Alter Technology, Crisa, Deimos Space, EADS CASA Espacio, GMV, GTD, IberEspacio, Indra, INSA, Rymsa y Thales Alenia Space España.
Su participación en el programa ATV -incluye la construcción de los cinco- es del 5%, con un importe de unos 97 millones.
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