martes, 1 de mayo de 2012

China impulsa su propio 'GPS' con el lanzamiento de dos nuevos satélites


China lanzó este lunes dos nuevos satélites para ampliar la precisión de su sistema de posicionamiento global Beidou / Compass ('Brújula'), al que quiere convertir en una alternativa al GPS estadounidense, según ha informado la agencia oficial Xinhua.
Los dos satélites, duodécimo y decimotercero de la serie Beidou, fueron lanzados desde la base espacial de Xichang, en la provincia central china de Sichuan.
Es la primera vez en la que el país asiático lanza a la vez dos aparatos con un único cohete propulsor.
China tiene previsto lanzar otros tres satélites para su sistema de navegación durante este año, con el fin de completarlo hacia 2020 con más de 30 aparatos en órbita.
El sistema comenzó a operar en diciembre, tras más de diez años de preparación, en la que es una de las apuestas más ambiciosas del país asiático en el sector de la alta tecnología.
El sistema ha sido desarrollado por China para aumentar la información en sectores como transporte, meteorología, prospecciones petrolíferas, control de incendios, prevención de desastres, telecomunicaciones y seguridad pública.
Pese al empeño de China en tener su 'GPS autóctono', el país participa también en el proyecto simultáneo europeo Galileo con millonarias inversiones.
Otros países, como Rusia, Japón y la India, asimismo están desarrollando sus alternativas al GPS (Global Positioning System), ampliamente utilizado en todo el mundo, incluida China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario