Científicos estadounidenses de la NASA y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han descubiertoun planeta rocoso tan próximo a su estrella que se está desintegrando, y según las previsiones desaparecerá totalmente dentro de 100 millones de años. Según explican los investigadores en la revistaAstrophysical Journal, el planeta orbita cada 15 horas alrededor de su estrella, llamada KIC 12557548 y situada a 1.500 años luz de la Tierra. Y cuenta con una larga cola de escombros, parecida a la de un cometa.
Los primeros indicios apuntan a que las temperaturas en el recién descubierto mundo rocoso podríansuperar los 1.800 grados centígrados. Los científicos barajan la hipótesis de que el lado de este planeta que mira hacia la estrella es un océano de magma hirviente. La superficie se funde y se evapora a temperaturas tan elevadas que la energía del viento resultante es suficiente para permitir que el polvo y el gas se escape al espacio. Esta emanación de polvo se desintegraría alrededor de la estrella.
El descubrimiento ha sido posible gracias al telescopio espacial Kepler, que el pasado año halló por primera vez un exoplaneta en la denominada "zona de habitabilidad", es decir, la región en un sistema planetario donde puede existir agua líquida en la superficie del planeta. Lanzado en marzo de 2009, su misión es recoger datos y pruebas de planetas que orbitan alrededor de estrellas con condiciones similares a las terrestres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario