Un proyecto piloto permitirá, mediante tecnología de bajo coste, que los niños hospitalizados `asistan´ a clase e interaccionen con sus compañeros. El sistema ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Málaga y por psicólogos y pedagogos del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, y consiste en una especie de ventana virtual.
Esta tecnología produce una sensación de inmersión en el aula ya que, si el alumno mueve la cabeza, la cámara también se desplaza con él y la escena cambia. Además, el sistema incorpora dispositivos de control para garantizar la seguridad y la privacidad del niño, y posibilita, por ejemplo, que la imagen del alumno se sustituya por un avatar para los casos de enfermedades que afectan a la apariencia física.
Por un lado, el niño tiene una pantalla de ordenador y una webcam con los mismos sistemas de localización, de bajo coste, que tienen las videoconsolas. "Hemos dado un nuevo uso al mando de la consola Wii. Su cámara infrarroja y gran velocidad de refresco, así como su conexión por Bluetooh nos aporta las características apropiadas para nuestro sistema", explica Antonio Maña, responsable del proyecto.
Por otro laso, en el aula los profesores cuentan con una cámara que se monta sobre un sistema móvil que se mueve para imitar el movimiento del menor. De esta forma se facilita la interacción del niño con los docentes y con el resto de alumnos. Muchos trastornos de ansiedad y estrés en menores hospitalizados se deben al aislamiento y a la alteración de las relaciones normales con otras personas. "Por ello, además de implementar dispositivos tecnológicos, uno de nuestros objetivos finales es proporcionar medios seguros para el mantenimiento de ese contacto familiar y escolar", ha indicado Maña.
El dispositivo se encuentra en estado de prueba, y las primeras validaciones se llevarán a cabo en Hospital Universitario San Cecilio de Granada.
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