En teoría, los gobiernos nacionales deberían ocuparse de la vigilancia de tsunamis, ciclones y terremotos y de las alertas relacionadas con los desastres naturales. Pero lo cierto es que en los últimos años los medios sociales parecen estar tomando en gran medida el relevo, según acaba de publicar el Centro de Investigación Internacional para el Desarrollo (IDCR) de Canadá. Según los autores del informe, son muchos los usuarios que en los últimos meses han usado tuits como fuente de información primaria para saber si un temblor sentido bajo sus pies era realmente un terremoto, o qué decía el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) respecto a un seísmo que acababa de producirse.
El último terremoto que sacudió Sumatra la semana pasada, y el consecuente temor ante la amenaza de un posible tsunami, fue un claro ejemplo de cómo la tranquilidad de miles de ojos vigilando y narrando lo que pasa en directo puede cambiar el modo de abordar las catástrofes naturales, ayudar a tomar medidas y minimizar sus posibles efectos negativos sobre la población.
En la Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia, también están analizando cómo se usaronTwitter y Facebook para encontrar o difundir información durante el ciclón Yasi, el mayor que se recuerda en la historia de Australia. En su investigación, los científicos descubrieron que los primeros en acudir a los medios sociales no suelen los organismos oficiales, sino los ciudadanos. “Está claro que la gente es muy respetuosa con las redes sociales y que las utilizan porque quieren compartir información que pueda ayudar a otros, especialmente en estas situaciones", asegura Helen Partridge, coautora de la investigación.
Otro caso profusamente analizado es el del tsunami de Japón de 2011. Según anunció la semana pasada en la capital nipona el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, la plataforma de microblogging pretende fortalecerse como instrumento de ayuda en caso de desastres naturales. Un dato a tener en cuenta: en la actualidad unas 500 instituciones públicas utilizan Twitter en Japón, cinco veces más que antes de la catástrofe del 11 de marzo de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario