jueves, 27 de octubre de 2011

De Lamark a la Síntesis evolutiva: la evolución de la teoría de la evolución


Desde las teorías de Lamarck, anteriores a las de Darwin y 'prototipo' sin pulir de lo que luego sería el concepto de la evolución, hasta la Sintésis evolutiva actual que utilizan los científicos, la teoría de la evolución, que nos ha permitido conocer el mapa de la historia de los seres vivos, lleva evolucionando a su vez desde el siglo XVIII.
Celebrando en 2010 el Año de la Biodiversidad, el Parque de las Ciencias de Granada ha inaugurado como su principal espacio expositivo 'La evolución de Darwin', una muestra que producen junto Historia Natural de Nueva York, la Fundación Calouste Gulbenkian y el Museo Nacional de Ciencias de Naturales y que ocupa más de 1.500 metros cuadrados.
Por supuesto, Darwin es el centro de la exposición y sobre su figura se articula esta historia de la evolución. Tras vivir el 'año de Darwin' en 2009, tres espacios completamente nuevos distinguen esta muestra de otras: la recreación del Gabinete de Curiosidad de Ole Worm, de la época anterior a Darwin, muestra los primeros pasos en la catalogación de especies; el retrato de 'El joven Darwin' en una reproducción de su viaje por el mundo a bordo del 'Beagle' y el espacio 'Después de Darwin', que trata sobre la evolución de sus teorías.
Una de las piezas más únicas que se encontrarán hasta octubre en el Parque de las Ciencias es la primera edición, de 1735, del 'Sistema Naturae' de Linneo, una de las obras fundamentales en las que se apoyó el trabajo de clasificación de especies gran parte de los naturalistas del XIX, incluído Darwin.
La correspondencia de Darwin a bordo del Beagle, en los primeros tiempos en Londres cuando formuló sus descubrimientos o durante la escritura de 'El origen de las especies' en su casa de campo de Downe tienen su hueco. También un facsímil del cuaderno de notas que escribió sobre el casamiento 'Una mujer, un espécimen interesante', poco después de su matrimonio con Emma Darwin.
Finalmente, y como otro aspecto único de esta exposición, se incluyen dos espacios que relatan como los 'herederos' científicos de Darwin fueron "perfeccionando" sus descubrimientos con aspectos como elmecanismo de la herencia o el ADN, hasta llega a la actual Síntesis evolutiva. También incluye información sobre las investigaciones más recientes en biología evolutiva, que habrían sido imposibles sin el naturalista inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario