En 2005 el descubrimiento de un nuevo objeto en el Sistema Solar hizo que los científicos se replantearan la clasificación de los planetas. Eris ponía en jaque a Plutón y lo relegaba a ser considerado un 'planeta enano', fuera de la alineación oficial planetaria. Ahora, un grupo internacional de astrónomos ha logrado medir con más precisión que nunca el planeta enano Eris que ha resultado ser mucho más pequeño de lo que en un primer momento se pensó.
En este nuevo trabajo, que se publica en Nature, han participado investigadores de diversos centros españoles, entre ellos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Las mediciones, calculadas a partir de la observación del paso del objeto por delante de una estrella, reducen considerablemente su volumen y lo convierten, si no en un objeto menor que Plutón, sí en uno de igual tamaño.
Cuando se descubrió a Eris se habló de nombrarlo décimo planeta del Sistema Solar. Pero finalmente se impuso una redefinición del concepto de planeta que no incluía ni a Eris ni a Plutón añadiendo una nueva categoría de objetos astronómicos, los planetas enanos, que reducía a ocho el número de planetas.
José Luis Ortiz, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha detallado que los nuevos datos "han supuesto una sorpresa" al reducir el radio estimado de Eris a unos 1.163 kilómetros.
Los anteriores cálculos cifraban su radio entre 1.200 y 1.400 kilómetros, y convirtieron a Eris en el mayor objeto del Cinturón de Objetos Transneptunianos, "una región más allá de Neptuno poblada por cuerpos rocosos y helados”.
Ahora parece que Plutón, con un radio de entre 1.150 y 1.200 kilómetros, podría recuperar el puesto como el mayor objeto de esta región. El científico señala en un comunicado difundido por el CSIC que "esto es difícil de precisar ya que Plutón tiene una atmósfera que interfiere en las medidas del diámetro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario