Un grupo de pelícanos cubiertos de petróleo por elvertido del Golfo de México se ha convertido en la imagen ganadora del Veolia Environnement Wildfire Photografer of the Year, uno de los premios internacionales de fotografía medioambiental más prestigiosos del mundo.
El galardón ha recaído en un fotográfo español, Daniel Beltrá, que pudo captar esta imagen única en uno de los centros de recuperación de animales que se habilitaron en la zona tras la consecuencia de la marea negra, considerada como el peor desastre ecológico de la historia de Estados Unidos.
"Es un orgullo y un privilegio, sobre todo porque otra vez se está hablando del vertido y de los problemas que provocó, y porque es la primera vez que se premia una fotografía que recoge un tema tan complicado como este", asegura a RTVE.es Daniel Beltrá.
La imagen premiada, Still life in oil (Vida a pesar del petróleo), retrata el momento en el que los pelícanos han sido embadurnados con un aceite más ligero para eliminar el crudo y que tiñe toda la imagen de color marrón, incluso la sábana blanca sobre la que 'posaban' los animales.
Los pelícanos estaban metido en un cajón de madera en un centro de recuperación de aves en Fort Jackson, Lousiana, uno de los estados afectados por la catástrofe.
Los responsables del centro no le permitían acceder al interior de los cajones para no molestar a los animales, que además están considerados como el símbolo de Lousiana y fueron una de las especies más afectadas por la marea negra.
No obstante, "al levantar la red que los protegía, me dejaban hacer fotos", reconoce Beltrá. "En cuanto la hice, y la vi, me dí cuenta del potencial que tenía porque la escena era muy fuerte", asegura el fotógrafo.
Es "difícil enseñar lo que todavía hay allí", pero "me gusta pensar que (con fotografías como esta) se puede crear un diálogo, y se ha conseguido volver a hablar del vertido", señala Beltrá.
Según el jurado, la imagen del fotógrafo madrileño es "una fuerte proclama ecologista, técnicamente perfecta y una obra de arte". Además, "su simplicidad la hace realmente bella y horrible al mismo tiempo".
La instantánea forma parte de un trabajo titulado Spill(Vertido) por el que Beltrá también fue reconocido como elmejor fotoperiodista 'Veolia 2011' gracias a su trabajo sobre el vertido del Golfo de México encargado por Greenpeace.
Still life in oil fue elegida entre más de 40.000 obras de fotógrafos profesionales y aficionados de todo el planeta que se presentaron a la 47ª edición del premio, otorgado por el Museo de Historia Natural de Londres.
Todas las fotografías premiadas y finalistas de las 17 categorías del certamen, un centenar en total, estarán expuestas hasta el próximo 11 de marzo, en el famoso museo de la capital británica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario