Las víctimas se han registrado en los pueblos de Okcular, Yukari y Kayali, todos ellos en la región de Elazig. El seísmo, además, habría derribado tres minaretes de mezquitas de Elezig, según su gobernador provincial, Muammer Erol. Al temblor principal le han seguido una docena de réplicas, según el servicio sismológico turco.
El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su dolor por las víctimas así como su apoyo a los damnificados. Además, ha subrayado que el terremoto ha afectado con especial virulencia las casas construidas con adobe. "Desgraciadamente, las casas hechas de adobe constituyen la arquitectura de la región", ha subrayado, al tiempo que aseguraba que ha dado órdenes para que en el futuro "cambie la estructura arquitectónica de la región".
El terremoto, que ha tenido lugar a las 4.32 hora local (3.32 hora peninsular española) con epicentro en la localidad de Basyurt y a diez kilómetros de la superficie, empujó a los residentes de la zona a abandonar atropelladamente sus casas, de modo que ahora muchos están haciendo hogueras en las calles para combatir el frío. "La situación es horrible, la gente está asustada. Llueve y hay niebla, nadie puede regresar a sus casas", ha explicado Yasar Çagribay, director general de la Media Luna Roja en Elazig. Por su parte, Muammer Erol, gobernador de Elazig, ha informado que hay al menos diez pueblos gravemente afectados, donde han resultado muy dañadas las viviendas.
Elazig tiene una población que ronda las 320.000 personas, y es una de las ciudades más importantes de la región de Anatolia oriental. Turquía es un país que registra una gran actividad sísmica. En agosto de 1999 un terremoto de intensidad 7,4 provocó unos 18.000 muertos en varias ciudades del oeste del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario